Historias de éxito de estudiantes emprendedores

Emprendedores de Ingeniería Comercial: conoce las historias de éxito de algunos estudiantes

El emprendimiento es una temática que llama la atención de una gran cantidad de estudiantes de nuestra Facultad. De hecho, muchos de ellos han creado proyectos y negocios durante su paso por la Universidad y hoy nos cuentan cómo han evolucionado durante los últimos años.

Hace 4 años Bárbara, estudiante de último año de Ingeniería Comercial, decidió crear “Mandorla”, un emprendimiento donde comenzó vendiendo almendras de exportación. Con el paso del tiempo fue diversificando su oferta y hoy ya tiene más de 30 productos distintos: frutos secos, harinas, semillas y otros preparados como: mantequillas de almendra y maní, granola saludable.

Este año registró la marca y comenta que las ventas han crecido bastante desde que comenzó hace unos años. “Especialmente el último año hemos duplicado las ventas mensuales, dejándonos buenas utilidades”, detalla.

¿Cómo ha logrado llegar a tantas personas? Instagram y un número de WhatsApp Business le han permitido comunicarse con las personas de manera más rápida y fácil. “Diría que, a lo largo de estos 4 años, lo más importante ha sido la recomendación “boca a boca” que hacen nuestros clientes a sus círculos cercanos”, explica la alumna.

Bárbara Rosas
José Ignacio González

Al igual que Bárbara, José Ignacio González, estudiante de último año de la carrera, también comenta que este año ha podido consolidar su negocio “Agropartner”, emprendimiento que comenzó en 2017 y que consiste en una plataforma digital especializada en la comercialización de agroinsumos, pensada para atender exclusivamente a distribuidores locales a lo largo del país.

“Estamos finalizando nuestro año de consolidación. Llevamos ventas acumuladas YTD de USD 200.000, trabajamos con 21 importantes proveedores del rubro agrícola y contamos con más de 120 distribuidores suscritos a la plataforma a lo largo de todo Chile”, comenta el estudiante que se encuentra terminando Ingeniería Comercial.

Finalmente, Javiera Godoy, de 4to año de Ingeniería Comercial, es otra de las estudiantes que ha decidido emprender y, con poco tiempo, ha logrado posicionar fuertemente en el mercado su marca de ropa de mujer “JAGS”. “Mi emprendimiento ya es una sociedad constituida. Ha crecido y evolucionando a pasos agigantados en un año: las ventas se han acelerado casi en un 1000% desde que comencé. Hoy tengo mayor diversidad en líneas de producción y ofrezco variados productos”, explica la estudiante.

¿Cuál ha sido la clave? Un sitio web que consolida la gran parte de las ventas, un espacio físico en Las Condes y el boca a boca han sido fundamentales. Además de la diversidad en sus canales de venta, Javiera explica que también ha logrado fidelizar a sus clientes y a otros potenciales a través de contenido en redes sociales. “Entrego herramientas para crear y confeccionar ropa en casa, ya sea a partir de una tela o de otra prenda vieja. Ofrecer este tipo de tutoriales, de manera gratuita, ha provocado que mi audiencia sea cada día más comprometida con mi contenido, he creado seguidores que hoy ven la marca como una comunidad estilo blog, JAGS es una marca cercana y amigable, es entretenida y dinámica, tiene una personalidad”.

Javiera Godoy

Feria de emprendimiento de Ingeniería Comercial: un espacio para dar a conocer emprendimientos y proyectos

Javiera, Bárbara y José Ignacio, han sido parte de las ferias de innovación y emprendimiento que organiza, anualmente, el equipo de Innovación y Emprendimiento de Ingeniería Comercial. Así, han tenido un espacio exclusivo en la Facultad para dar a conocer sus proyectos. De hecho, todos reconocen que les ha sido muy útil por diversas razones. “Las ferias han sido una excelente experiencia, ya que además de poder mostrar nuestro emprendimiento, hemos conocido gente que está en algo parecido. Muchos de mis amigos de la universidad son mis clientes (comenta entre risas), pero también he sabido de otros compañeros que lo conocieron por la feria”, destaca Bárbara.

Al igual que ella, José Ignacio señala que este espacio le ha servido para ir realizando mejoras a su proyecto, como afinar el pitch con el que lo presentaban e, incluso, armar una red de contactos de estudiantes emprendedores en la Facultad.

Para Javiera, sumarse a este espacio también ha sido de gran utilidad. Así, el año pasado participó por primera vez, con su tienda que solo tenía cerca de 2 meses. “Fue una tremenda oportunidad para mostrar las prendas a mis compañeros y tener mayor difusión. Si bien no se concretaron muchas ventas, varias personas fueron a visitar el showroom en mi casa y compraron. Además, fue un experiencia muy importante para mí, ya que era la primera feria en la que participaba, esto me ayudó a estar mejor preparada para bazares y ferias donde participé hasta diciembre”, explica la alumna.

 

Feria de emprendimiento 2020: súmate a la nueva versión 100% online

José Ignacio y Javiera estarán presentes una vez más en la feria de este año, que se realizará el viernes 13 de noviembre, en el marco de la semana de Innovación y Emprendimiento de Ingeniería Comercial. Debido al contexto, la actividad se realizará de manera 100% online y ante eso Javiera comenta que tiene grandes expectativas. “No todos recorren los stands en la universidad por tiempo, la hora de almuerzo se usa muchas veces para realizar trámites, ir a otros lados del campus y para almorzar. Esta vez estaremos todos los emprendimientos a un click, será mucho más fácil conocerlos y la difusión será mayor. Espero que mis compañeros se motiven a participar como expositores de la feria, es un gran canal que los ayudará a crecer”, expresa Javiera.

Por su parte, José Ignacio invita a todos los estudiantes que tengan proyectos a que sigan desarrollándolos y aprovechen las diversas instancias que organiza Innovación y Emprendimiento de Ingeniería Comercial UC. “Sueñen en grande. Cualquier cosa que se propongan la pueden lograr. Es posible compatibilizar las clases con el emprendimiento. Involúcrense lo más posible en este tipo de actividades, aprovechen la red de emprendimiento de la universidad, para que entre todos la hagamos crecer”, concluye el estudiante.

¿Tienes un proyecto o emprendimiento y te gustaría participar de la feria de este año? Completa este formulario y únete a esta actividad única en el semestre.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Su dirección de correo no se hará público.