STORY

TELLING

Nuestros cerebros están formados por la narración de historias, forman parte de nuestra vida, es el lenguaje en que nos comunicamos y cómo recordamos las cosas. Desde el principio de los tiempos hemos compartido el conocimiento y la información a través de historias. Sin embargo requiere práctica y método aprender a hacerlo, es el arte de contar historias, conocido en inglés como “storytelling”.

PASO A

PASO

1Define el título y tema: ¿Cuál es título y de qué se trata tu historia?

2Define La Meta: ¿Qué quieres lograr con esta historia?

3Dirígete a una audiencia: ¿Quién es la audiencia a la que está dirigida la historia? ¿qué necesitan?¿Qué es importarte para ellos y por qué deberían escuchar tu historia? PD: recuerda que diferentes audiencias necesitan diferentes historias.

4Antes de Contar tu historia, pregúntate: ¿cómo se siente el público sobre este tema antes de escuchar la historia.

5 · 6 · 7Cuenta tu historia: Introduce el ambiente contando lo necesario para dar a entender el tema, llegando a un momento en que haces tu punto y finalmente cierras la historia con un llamado a la acción. Esta parte también puede reemplazarse con un Pitch. Recuerda que una historia siempre contiene: - Un Personaje (es tu Perfil Persona), que vive una Situación o deseo, y sufre una Complicación u Obstáculo, hasta que finalmente encuentra una Solución (que está representada por tu proyecto de emprendimiento o innovación)

8Después de Contarla: Reflexiona en lo que te gustaría que pensara tu audiencia después que hayas terminado

Tips- Los puntos 4 y 8 es clave definirlos desde la perspectiva de la audiencia.
- Para la historia trata de encontrar argumentos que puedan impactar a tu audiencia y asegúrate de tener una combinación de “ingredientes” (datos o cifras, ejemplos, anécdotas, etc.) racionales, emocionales y éticos. Y, como buena medida, inserta un poco de humor.
- Una buena historia tiene altibajos

Compartimos acá el canvas desarrollado por Design a Better a Business, una herramienta que ayuda a diseñar una historia que a la gente le importe escuchar pensando en todos los elementos que debes incluir.

Tiempo de realización

30 a 60 minutos

nivel de dificultad

Media

Materiales necesarios

Lápiz, papel, post it, plumones

Participantes

Equipo de diseño, actores claves, socios