despega comercial: Taller cohete 3

alumnos aprendieron y experimentaron con técnicas de prototipado digital

En un taller realizado en el laboratorio de fabricación digital UC, los estudiantes de Ingeniería Comercial pudieron conocer cómo se fabrican productos a través de tecnologías como Fresadoras CNC, Cortadoras Láser e Impresoras 3D.

¿Por qué es importante prototipar? Esa fue la pregunta que un grupo de alumnos pudo resolver en el Taller de Prototipado Digital, espacio donde tuvieron la oportunidad de asistir de manera exclusiva al FabLab, el laboratorio de fabricación digital UC.

Esta actividad fue realizada como parte de Despega Comercial,  iniciativa organizada por el Programa de Innovación y Emprendimiento de Pregrado, que incluye un ciclo de formación para estudiantes interesados en emprendimiento e innovación, quienes reciben diversas herramientas y conocimientos para la elaboración y desarrollo de proyectos.

Durante dos horas, los alumnos pudieron ver cómo las herramientas de prototipado son de gran ayuda en diversas industrias, ya que permiten fabricar proyectos de alto impacto a muy bajo costo, dando la posibilidad de evaluar la solución pensada y ver si resuelve de manera óptima una problemática.

“Estas instancias sirven porque son cosas más prácticas, para salir un poco de la teoría. Encuentro que esto puede servir a emprendedores. Aquí tienen la opción de hacer su primer producto, destaca Diego Suárez, alumno de quinto año que participó en el taller.

Luego de una charla introductoria, que incluyó nuevas tendencias de desarrollo en el mundo, por qué es importante prototipar y usar estas tecnologías y cómo se hacía en el pasado, los alumnos pudieron conocer conceptos importantes del software de prototipado herramientas.

Finalmente, los estudiantes hicieron una revisión por herramientas, software y máquinas disponibles en el mercado y tuvieron la posibilidad de experimentar con máquinas de fabricación de productos a través Fresadoras CNC, Cortadoras Láser e Impresoras 3D.

“Me gustó mucho concretar lo que uno como estudiante puede pensar, te abre un mundo a todo lo que es prototipado. Fue buena la clase y aprendí”, señala Diego, quien reconoce que le gustaría emprender y que a través de este tipo de instancias es posible conocer e intercambiar ideas con estudiantes de otras generaciones que también están interesados en temas de innovación y emprendimiento.

Diego Suárez- Alumno de 5° año