despega comercial: Taller Cohete 4

CLAVES PARA PRESENTAR DE MANERA ÓPTIMA TU IDEA DE NEGOCIO​

¿Tienes una idea de negocio que te gustaría desarrollar de manera más concreta? Una de las tareas clave que deberás realizar es hacer un buen pitch sobre ella, es decir presentarla de manera clara y atractiva, para lograr cautivar a posibles inversores.

¿Cómo lograr que el público apueste por tu idea? ¿cómo conseguir el financiamiento para que tu proyecto pase al siguiente nivel? Estas son algunas de las preguntas que muchas personas se hacen cuando comienzan a emprender y aquí la comunicación es fundamental.

Es por eso que, hace unos días, José Hirmas, socio y director de educación en Actitud Lab, hizo un taller práctico donde entregó diversas herramientas de comunicación a alumnos de Ingeniería Comercial, quienes pudieron conocer técnicas y herramientas para realizar pitches sobre proyectos, capturar la atención del público al cual se quieren dirigir y así generar mensajes más efectivos.

Consejos para presentar: la importancia de la comunicación no verbal

Si se considera que el 93% de la comunicación es no verbal, se puede desprender que una muy buena idea mal comunicada no podrá ser comprendida. Por eso es necesario considerar lo siguiente:

1. Tener una buena postura corporal. Mantenerse derecho, con las manos a los lados. Evitar apoyarse en la pizarra. Tratar mostrarse seguro.
  2. Cuidar la voz. Es importante saber proyectarla, marcar énfasis, subir y bajar el volumen para destacar alguna idea o llamar la atención del público.
  3. Mirar a los ojos. Además de exponer un contenido, en un pitch se transmite una emoción. Por esa razón, es necesario conectar con el público a través de la mirada.
  4. Uso de las manos. Estas son un apoyo y sirven para explicar o graficar una idea. Lo ideal es no sostener objetos como lápices y tampoco tenerlas en los bolsillos.
  5. Aceptar el nerviosismo. Al exponer frente a un público siempre existirá nerviosismo. Lo importante es saber canalizar esa energía
¿Cómo hacer un pitch? La importancia de la emoción en la audiencia

Un pitch es contar un proyecto en un tiempo limitado. Pero, además, de exponer una idea lo importante es transmitir una emoción ya que estamos comunicándonos entre seres humanos. “Yo puedo comunicar que tengo un lápiz azul que dura un mes y sirve para completar mil páginas. Pero lo que yo tengo que vender es lo que está detrás del lápiz. Vendo simpleza, diseño”, explica Hirmas.

Para poder comunicar una idea de manera óptima, el experto destaca la importancia de construir un relato coherente, que transmita emociones ¿cómo elaborar ese relato? José explica que existen tres etapas para hacer un pitch.

1. Gancho. Los primeros segundos que van a captar la atención de la audiencia. Es clave y hay distintas técnicas, por ejemplo, contar un dato inédito que impresiones. Otra forma sería buscar interacción, haciendo una pregunta al público.
  2. Desarrollo. Se trata de explicar la idea con más detalles.
  3. Cierre. Al finalizar la presentación es necesario mantener la atención de la audiencia, invitándola a que se interese por conocer aún más del proyecto.

“Me pareció muy bueno el taller. El experto que expuso nos hizo participar harto y creo que fue una oportunidad muy práctica para aprender y tener herramientas para exponer frente a otras personas. Especialmente porque las habilidades comunicativas son clave para poder expresar nuestras ideas”, explica Eileen Saffery, alumna de 3er año de Ingeniería Comercial que participó de la actividad.

En ese sentido, Gustavo también señala que la instancia le sirvió para aprender herramientas de comunicación. “Me pareció súper bueno. Recuerdo la importancia del gancho. De hecho, nos hicieron hacer uno sobre un proyecto ficticio”, destaca Gustavo Palacios, estudiante de 1er año de la carrera.

El taller para hacer un pitch efectivo fue realizado como parte de Despega Comercial, iniciativa organizada por el Programa de Innovación y Emprendimiento de Pregrado, que incluye un ciclo de formación para estudiantes interesados en emprendimiento e innovación, quienes reciben diversas herramientas y conocimientos para la elaboración y desarrollo de proyectos.