La importancia del modelo Canvas para innovar en los negocios

Por: Paula Broitman

Directora del Programa de Innovación y Emprendimiento de la Escuela de Administración

¿Qué herramientas entrega actualmente el Design Thinking que nos permiten innovar en los negocios y optimizar de mejor manera los recursos? Actualmente disponemos de una serie de modelos que han incorporado elementos del diseño y que nos permiten abordar de manera creativa diversos desafíos a nivel empresarial.

Uno de ellos es el modelo Canvas es una herramienta que permite tener una visión global del negocio e innovar para adaptarse a los cambios del mercado. Armarlo es algo que parece fácil, pero en realidad no es una tarea tan sencilla. Las pymes generalmente creen que saben quiénes son sus clientes y productos, pero en realidad muchas veces no los conocen tan bien.

Así, esta herramienta se usa para entender el modelo de negocio, pero también para asegurarnos que todos los miembros estén comprendiendo lo mismo respecto de la organización. El modelo Canvas es muy útil como apoyo para la gestión, para pensar en el futuro y proyectarse a corto y mediano plazo.

El modelo Canvas tiene los beneficios de ser visual, bajo costo y colaborativa. Además, proporciona un lenguaje común para describir, visualizar y también adaptar modelos de negocio en un solo cuadro.

Junto con lo anterior, el modelo Canvas es un instrumento cualitativo, que se debiese complementar con otros modelos cuantitativos que incluyan el manejo de datos y números, tales como herramientas financieras, contables, de marketing, entre otras.

Hay diversas empresas que actualmente pueden incorporar esta herramienta en su quehacer para así alcanzar un óptimo desarrollo de la organización, por ejemplo, es interesante mirar, el modelo de negocio de una clínica veterinaria desarrollando la aplicación del Canvas para esta empresa que vende tanto productos como servicios.

Descarga la planilla del modelo acá y reproduce el video a continuación para aprender cómo completarlo para tu emprendimiento.

Aprende a desarrollar el modelo Canvas con este webinar

Aprende más sobre Design Thinking con este webinar