Desafío Interescuela

14 alumnos de ingeniería comercial participaron en el desafío interescuela

Se trata de una actividad inédita que congregó a 30 estudiantes de carreras como Ingeniería Comercial, Diseño, Ingeniería, Construcción Civil, College y Sociología, y que trabajaron en grupos interdisciplinarios para desarrollar un desafío a través de metodologías de innovación.

Durante 2 días los alumnos desarrollaron creativas propuestas para dar soluciones a los problemas generados por la gran cantidad de basura que se produce diariamente en el Campus San Joaquín. Esta problemática fue definida en conjunto por la empresa TriCiclos y la Dirección de Sustentabiliad UC. Así, sus proyectos debían alinearse en torno a alguno de estos cuatro ejes: dinámica social, logística, residuos para la economía circular y gestión organizacional.

Durante el primer día los alumnos recibieron una charla magistral de TriCiclos sobre la sustentabilidad y economía circular. Además conocieron el estado de la sustentabilidad en la UC y luego fueron divididos en equipos de trabajo interdisciplinario. Posteriormente, aprendieron y aplicaron metodologías de innovación para descubrir, definir y desarrollar una propuesta de solución.

El segundo día, los estudiantes conocieron estrategias y herramientas de storytelling y pitch. Finalmente, desarrollaron un video para presentar sus propuestas a un jurado de expertos, quien eligió al equipo ganador.

Soluciones creativas

Fueron siete propuestas presentadas y la que obtuvo el primer lugar fue “Snacker”, de los alumnos Nicolás Jiménez, Ismael Araya (Ingeniería Comercial), Felipe Soto (Ingeniería) y Mónica Ayala (Sociología). El proyecto consiste en un sistema de de venta de snacks a granel, que busca eliminar los residuos de los envases.Fueron siete propuestas presentadas y la que obtuvo el primer lugar fue “Snacker”, de los alumnos Nicolás Jiménez, Ismael Araya (Ingeniería Comercial), Felipe Soto (Ingeniería) y Mónica Ayala (Sociología). El proyecto consiste en un sistema de de venta de snacks a granel, que busca eliminar los residuos de los envases.

“Creo que fue un buen acercamiento a lo que será trabajar en el futuro, en el campo laboral. Tenemos que acostumbrarnos a trabajar con distintos enfoques y entender que son estos los que nos van a permitir solucionar los problemas del futuro”, señala Ismael Araya, alumno de 4to año de Ingeniería Comercial.

Además de destacar el valor del trabajo interdisciplinario, el alumno señala que la visión de un Ingeniero Comercial es fundamental al momento de llevar a cabo proyectos como este. “Creo que el ingeniero comercial puede aportar una mirada más global, logística y de factibilidad. Muchas veces se plantean diversas ideas, pero deben ser aterrizadas y es ahí donde nosotros podemos aportar con todo lo que se nos enseña”, sostiene.

El “Desafío Interescuela” fue organizado por la escuela de Administración, a través del Programa de Innovación y Emprendimiento de Pregrado, junto a las escuelas de Diseño e Ingeniería. Además, con el apoyo de la Dirección de Emprendimiento del Centro de Innovación UC y de la Dirección de Sustentabilidad UC.

Revisa las imágenes del Desafío Interescuela aquí.

Revive lo que fue el Desafío Interescuela con el siguiente video: