REVIVE LA
SEMANA I+E 2020

Así fue la Semana de Innovación y Emprendimiento 2020

Organizada por segundo año consecutivo, esta instancia conectó a estudiantes con el ecosistema de innovación y emprendimiento, a través de charlas y paneles con expertos en esta área.

De esta manera, entre el 9 y 13 de noviembre los estudiantes de Ingeniería Comercial tuvieron la posibilidad de conocer qué son las empresas de alto impacto y cuál es el desafío que actualmente tiene Chile respecto ellas. “Es un tremendo desafío, no solo para crear nuevas empresas, sino que para lograr que, que estas empresas que se generan al amparo de la política pública y vinculadas a Startup Chile logren escalar y crecer, con el impacto que ese crecimiento logra en el desarrollo económico de nuestro país”, destacó María de los Ángeles Romo, directora ejecutiva de Start-up Chile, quien dio inicio a esta semana.

María de los Ángeles Romo

Junto con lo anterior, también pudieron saber más sobre formas de financiamiento que tienen las startups en Chile, en un panel donde participaron Antonia Rojas, partner en ALLVP, Pablo Fernández, gerente de Fondo Alerce Venture Capital y Federico Iriberry , CEO de Broota.com.

“La diversidad de oportunidades que alguien tiene para emprender es de lo más amplio que puede haber. Hoy alguien que quiere armar su emprendimiento tiene a su disposición capital semilla, fondos concursables, Start-up Chile, etc. La oportunidad está mucho más a la mano”, señaló Pablo Fernández.

“Hoy estamos en un momento donde lo que manda es el talento, no el capital. Hay muchas opciones. Les sugiero que empiecen a buscarlas, que se atrevan. Los que tienen el poder hoy son los que están haciendo impacto, buscando resultados, están queriendo cambiar el mundo y aprovechar las tecnologías”, enfatizó Antonia Rojas.

Por otro lado, la Semana de Innovación y Emprendimiento también contó con un panel enfocado en mostrar cómo las organizaciones están innovando desde tres rubros distintos. Así, participó Dominique Chauveau, jefa de la Unidad de Desarrollo Estratégico en Fundación para la Innovación Agraria, Camila Mohr, gerenta general de la consultora y aceleradora INNSPIRAL y Pablo Rompentin, jefe de la Unidad de Proyectos de Innovación en Bci.

Además de conocer datos del mercado y la industria, los estudiantes también pudieron conectarse con la historia y experiencia de Ignacio Detmer, Ingeniero Comercial UC y COO de OLX Autos Americas, empresa que recientemente pasó a ser categoría unicornio, al estar valorizada en más de USD $1.000 millones. De esta manera, Ignacio contó cuál ha sido su camino en el emprendimiento y cuáles son los principales aprendizajes y desafíos que ha enfrentado.

Ignacio Detmer

Los alumnos también tuvieron la posibilidad de participar en una mentoría relacionada a temas legales, enfocada en entregar información y herramientas a quienes desean emprender. En ese sentido, revisaron los 3 grandes pasos que debe dar alguien que quiera formar un negocio: Constitución de la empresa, tipos de empresa que se pueden crear, cómo hacer inicio de actividades, cómo realizar el pago de impuestos y cómo realizar el pago de patente comercial.

Finalmente, se realizó la tradicional Feria de Innovación y Emprendimiento donde 21 emprendimientos y 6 proyectos sociales, todos liderados por estudiantes de Ingeniería Comercial UC, pudieron mostrar sus iniciativas a toda la comunidad de la Facultad.

“Estamos muy contentos con el resultado de esta semana. Tuvimos destacados expositores, una buena convocatoria de estudiantes y un espacio único para que nuestros alumnos pudieran conocer experiencias de expertos y pares . Sin duda este tipo de instancias aportan a la reflexión sobre cómo la innovación y el emprendimiento están teniendo un impacto en nuestro país y en el mundo, destaca Paula Broitman, directora del Innovación y Emprendimiento de Ingeniería Comercial UC.

La Semana de Innovación y Emprendimiento 2020 fue organizada por el Programa de Innovación y Emprendimiento de Ingeniería Comercial UC, con el objetivo de conectar de manera cercana a los estudiantes con expertos y profesionales que hoy están encabezando transformaciones en diversas organizaciones.

No comment yet, add your voice below!

Add a Comment